miércoles, 25 de mayo de 2011

Anticonsumo y Antipublicidad

El concepto de anticonsumo yantipublicidad, nace también como movimiento de expresión, en contra de las culturas de consumo masivo que han tomado mayor fuerza gracias a la globalización y mundialización actual, esto permite que nuevos grupos activistas se formen para luchar por una misma causa.



Adbusters es un movimiento contrapublicitario y anticonsumo que ataca a los medios de comunicación y sus llamadas al consumo. Nace en 1989 en Canadá por Kalle Lasn y Bill Schmalz y en 1994 nace su publicación con el mismo nombre: la revista Adbusters.

De entre sus muchas acciones, encontramos:

·         Semana sin tele (1995)

·         Día de No Comprar Nada (1993)

·         Navidad sin comprar nada

·         Zapatilla Blackspot (2004)

·         Anuncio de pantalla en negro durante 20 segundos



El Día de no Comprar Nada (por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day) es una protesta mundial contra el consumismo. Vancouver Ted Dave fue su fundador y ahora lo promueve la revista canadiense Adbusters.



Objetivo: no comprar nada en 24 horas.



 Fecha: en Estados Unidos se celebra un día después del Día de Acción de Gracias (el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, fechas en las que más se compra ya que estamos en época prenavideña). En el resto del mundo se hace dos días después, es decir, un sábado.   



Los más críticos: no compres nada este día, compra mañana el doble. Ese la idea de las voces que no aprueban esta reivindicación.

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